Reírte de ti mismo / 5 Razones por las que te conviene hacerlo.

abril 19, 2021

Categoría: Desarrollo Humano

Aprende a reírte de tí mismo"

Reírte de tí mismo, tiene muchas ventajas: 

 

Reírse de uno mismo tiene muchas ventajas.

Reírse de uno mismo tiene muchas ventajas.

 

Reírte de tí mismo, no solo te da la capacidad de aceptarnos tal y como somos y de reírnos de nuestros propios defectos, sino que además nos coloca en un lugar mucho más agradable, desde donde podemos buscar nuevas oportunidades.

Hay un dicho popular que dice: «no te tomes la vida tan en serio… Al final, nadie sale vivo de ella.

Aprender a reírnos de nosotros mismos nos facilita subirnos a un escenario, hablar en público, defender nuestro punto de vista en una discusión, en otras palabras, ser mucho más asertivo en general y tener una mejor «salud emocional». 

Aunque la salud mental debería ser motivo suficiente, quiero compartir contigo estos 5 razones por las que decidí aprender a reírme de mí mismo:

1.- Podrás burlarte de tí mismo, antes de que se burlen de tí. 

2.- Es un hábito muy sano. 

3.- Tu autoestima puede mejorar mucho.

4.- Puedes identificar lo que no te gusta de ti y corregirlo.

5.- Te dará una gran libertad.

 

Veamos una por una de estas razones:

 

1.- Podrás burlarte de tí mismo, antes de que se burlen de tí. 

 

Reírte de tí mismo antes de que los demás se rían de tí.

«A partir de ese día, mi calvicie dejo de ser tema, por una simple razón…que soy calvo por decisión propia.»

 

Cuando tratas de esconder algo que no te gusta de tí, lo único que logras es que la gente se fije aún más en ese defecto. En mi caso, bastaba con ver mis antecedentes familiares para saber que antes de cumplir treinta años ya iba a estar bastante calvo.

En realidad no me afectaba mucho, pero si era muy incómodo tratar de tapar aquellos huecos que se iban formando en la cabeza, así como aguantar comentarios burlones de amigos y familia. Es por esto que decidí hace casi 20 años, afeitarme por completo la cabeza. A partir de ese día, mi calvicie dejo de ser tema, por una simple razón…que soy calvo por decisión propia.

Esto, lejos de generar más burlas, hizo que mi calvicie «dejara de ser un tema». Desde luego, mis amigos se siguen burlando de mi (por otros motivos)  pero una actitud relajada ante estas burlas, las hace mucho más llevaderas y hasta divertidas.

 

2.- Es un hábito muy sano. 

La autocrítica es muy sana.

«Cuando te «guardas» todos tus corajes y frustraciones, tarde o temprano se manifiestan y no lo hacen de la mejor manera. «

 

Si te «guardas» todos tus corajes y frustraciones, tarde o temprano se manifiestan y no lo hacen de la mejor manera.

Cuando hay cosas que no te gustan de tí mismo, estás en un estado permanente de incomodidad e inconformidad, que a la larga te puede afectar emocionalmente. Sientes que hay temas que no has resuelto y eso te limita para tomar decisiones.

Por otra parte, cuando «te guardas» tus problemas, es como tener una gran olla de presión que tarde o temprano, va a explotar. Reírte de tí mismo te ayuda a liberar mucha de esa presión.

 

3.- Tu autoestima puede mejorar mucho.

 

“Felices los que saben reírse de sí mismos, porque nunca terminarán de divertirse”.

 

Hay una frase que se le atribuye a Santo Tomás moro, pero que bien podría ser de Groucho Marx, que dice: .

“Felices los que saben reírse de sí mismos, porque nunca terminarán de divertirse”.

Durante su show, los comediantes de «standup» buscan entre el público a alguien con algún defecto muy visible para «agarrarlo de bajada» y burlarse de él durante todo el show. No es por fastidiarlo, simplemente lo tienen de «respaldo» por si la gente se empieza a aburrir.

Volviendo al ejemplo de mi calvicie, me gusta ir a este tipo de shows porque sé que muy probablemente yo sea «el elegido» y el comediante pasará toda la noche haciendo bromas sobre mi calva. Eso me da la oportunidad de aprender nuevas formas de burlarme de mí mismo, antes de que los demás lo hagan.

Además, esto es un ejercicio que fortalece mi autoestima de manera muy importante.

 

4.- Puedes identificar lo que no te gusta de ti y corregirlo.

 

"Lo que te choca, te checa"

«Muchos de los defectos que vemos en los demás y que nos molestan, es probable que nosotros los tengamos y por eso nos molestan tanto.

 

Hay un dicho popular que dice: «lo que te choca…te checa». Muchos de los defectos que vemos en los demás y que nos molestan, es probable que nosotros los tengamos y por eso nos molestan tanto.

Cuando aprendes a reírte y te das permiso para divertirte con tus propios defectos, aprendes a identificarlos y te puede ayudar a corregirlos. Incluso te darás cuenta de que muchos de esos «defectos» pueden jugar a tu favor y más te conviene conservarlos, aceptarlos y abrazarlos.

 

5.- Te dará una gran libertad.

 

Reírte de tí mismo, te da una gran libertad.

«Aprender a reírte de tí mismo te puede dar una libertad que no te imaginabas.»

 

No sé si a ustedes les ha pasado, pero cuando yo aprendí a patinar sobre hielo (puede ser con patines de ruedas o andar en bicicleta, el problema es el mismo).

Al principio me sentía muy inseguro por el miedo a caerme, mismo miedo que se me quitó, como por arte de magia…en el momento en que me caí. Crees que todo mundo te está viendo y que todo el mundo está esperando que te caigas para reírse de ti, pero la realidad es que todos los que están aprendiendo están igual que tú. 

En el momento en que te caes, efectivamente, te das un golpe y el suelo está frío y mojado, pero lo que más te duele, es el orgullo. Sin embargo, todo mejora cuando estás en el suelo y te das cuenta de qué no estás solo…varios más, también se cayeron. 

En ese momento, a todos los que están en el suelo, les da risa y es ahí donde tú te puedes reír de los demás, porque también te estás riendo de ti mismo.

Aprender a reírte de tí mismo te puede dar una libertad que te imaginabas. 

 

Aprender a reírme de mí mismo me ha ayudado mucho a conocerme mejor, a identificar mis defectos, a corregirlos, a no tomarme la vida tan en serio y en especial, a desarrollar una «piel más gruesa». Esto es importantísimo, sobre todo cuanto te manejas en redes sociales.

Desde luego, no les puedo prometer que sus vidas vayan a cambiar radicalmente con esto, pero si les puedo prometer una cosa.…se van a divertir mucho.

Caerte y volverte a levantar, es la manera mas valiente de volver a empezar y entre más lo hagas, más vas a aprender sobre tí mismo. Por eso te invito a leer este artículo en donde conocerás la importancia de volver a empezar:

https://www.tu2aoportunidad.com/volver-a-empezar-nunca-es-tarde-para-encontrar-tu-segunda-oportunidad/