Sobrevivir a Facebook y otras redes sociales…¿por qué es tan necesario?
Cuando entré por primera vez a Facebook y otras redes sociales, me pareció fascinante ver fotos de gente de vacaciones, con la familia,
Encontrarme con amigos y familiares a los que les había perdido la pista, opiniones de los principales columnistas de los principales medios, enlaces a páginas muy interesantes y muchas cosas más.
Todo eso está muy bien, pero en cuanto empecé a descubrir las posibilidades que me ofrecía, me volví loco y ya no pude soltarlo.
Para los que tuvimos una infancia y una juventud “offline” (sin internet) y nuestra convivencia era en persona, sabíamos que nuestra comunicación era “de uno a uno”.
Hoy en día, con la llegada de las redes sociales, la cosa cambia.
En redes sociales, lees a gente que no conoces y al mismo tiempo, la gente que no te conoce…te lee a tí.
Tener una cuenta de Facebook y de otras redes sociales puede tener varias ventajas, pero también tiene algunos riesgos que me gustaría mencionarte:
Estas son algunas de esas ventajas:
Reencontrarse con familia y amigos.
Para empezar, podemos encontrar a viejos amigos o familiares que no vemos desde hace años.
Basta con escribir su nombre, el lugar donde trabajaba o estudiaba ó alguna referencia para encontrarlo, mandarle una solicitud y contactarlo.
Es una experiencia increíble cuando finalmente logras verte en persona con alguien a quien le habías perdido la pista y la encontraste 20 ó 30 años después gracias a Facebook.
De hecho, tengo varios grupos de WhastApp formados por compañeros de la universidad e incluso de la primaria (nada más hace 54 años).
Es una esperiencia muy bonita porque en muchos casos, es como si nunca hubieras dejado de verlos.
Otra ventaja de Facebook y otras redes sociales, es que te permiten estar al día de lo que pasa con amigos y familia que viven lejos de ti.
Te enteras de nacimientos, bodas, titulaciones, logros académicos y profesionales y eventos importantes de esa gente que es importante para tí.
Por otra parte, es muy práctico que Facebook me recuerde los cumpleaños y aniversarios de gente cercana.
Informarte sobre tendencias y lo que pasa en el mundo.
Esta parte de “informarte” hay que tomarla con muchas reservas porque tanto Facebook, como las demás redes sociales, están plagadas de “Fake news”.
Sin embargo, si te aseguras de que estás leyendo una fuente confiable, es una manera rápida y fácil de mantenerte informado de lo que pasa en todo el mundo.
Por otra parte, también te enteras de lo que está hablando la gente. En otras palabras, te ofrece la oportunidad de “estar en el chisme”
Esta última es una de las principales razones por las que mucha gente abre su cuenta de Facebook.
Me consta porque yo solo conozco dos tipos de personas: los que les encanta el chisme y los que también les encanta el chisme, pero no lo reconocen públicamente.
El poder de convertirse en figura pública o en «Influencer».
Otra parte muy atractiva de Facebook es ese “poder” que uno siente al “publicar” algo, sabiendo que lo van a leer cientos de personas.
Eso te da una sensación de poder, que hasta puede volverse adictiva.
Muchas de las figuras públicas que existen hoy en día surgieron a partir de Facebook o de alguna otra red social.
Facebook y las demás redes sociales, incluso han cambiado la manera de trabajar de la industria del entretenimiento y de la publicidad.
Generar un impacto social.
Como Facebook tiene la capacidad de difundir un mensaje a mucha gente, prácticamente en tiempo real.
También puede convertirse en un agente de cambio al crear conciencia entre la gente sobre temas como ecología, justicia y proyectos comunitarios.
Un claro ejemplo de esto fue la manera en la que se organizó la gente en redes sociales para enfrentar una situación como la del terremoto de 2017 en la Ciudad de México.
En cuestión de segundos, gracias a Facebook y otras redes sociales, la gente sabía en dónde se necesitaba la ayuda.
También ayudó a que mucha gente pudiera avisarle a su familia y amigos, que se encontraban bien.
Facebook también ha servido en algunos casos, para que la gente se manifieste a favor o en contra de algún fenómeno social o de alguna acción del gobierno o de una empresa.
Sin embargo, esto hay que tomarlo con muchas reservas, ya que también puede funcionar como una herramienta de manipulación.
Desventajas:
“La realidad alterna”
No debemos olvidar que Facebook y otras redes sociales, son un negocio y necesitan tenerte “conectado”.
Esto les permite tener ingresos mediante la publicidad que de manera consciente o inconsciente, estás viendo de manera constante.
En todas las plataformas llevan un registro muy preciso de qué es lo que te gusta, a qué hora te conectas
Conocen cuáles son tus creencias religiosas, tus preferencias personales, políticas y tus hábitos en general y utilizan toda esa información para presentarte una “realidad”, tal y como tu la quieres.
En el momento en que entras a Facebook a ver tu muro, puedes estar seguro de que tossa la información que te encuentras, es el resultado de un algoritmo que conoce tus gustos y preferencias.
En otras palabras, a cada uno de nosotros, Facebook nos presenta una “realidad” diferente.
Por eso, no importa si decides salirte de WhatsApp para que no utilicen tu información.
En realidad, ya la están utilizando desde hace años y la pueden tomar de tu cuenta de correo electrónico o incluso desde tu celular.
La única manera de no darle información a google o a ninguna red social es desconectarte por completo de la vida digital y meterte a vivir en una cueva…(y aún así, tengo mis dudas).
El problema es que esa “realidad” que nos presenta Facebook no coincide con lo que sucede en el mundo “real” y puede llegar a distorsionar la manera en la que vemos el mundo.
Las inevitables “Fake News”:
Las noticias falsas, el spam, los chismes están a la orden del día y cada vez cuesta más trabajo saber qué es verdad y qué es mentira.
Además, el problema es que esas noticias falsas dibujan una realidad que va de acuerdo con una realidad que no existe, pero es una realidad que nos “acomoda”.
De esta manera, las redes sociales nos presentan la «realidad», tal y como queremos que sea. En otras palabras, nos mentimos a nosotros mismos.
La principal característica de las Fake News, es que son noticias “verosímiles”, o sea que en un momento dado, podrían ser ciertas.
Es muy fácil volverse adicto a las redes sociales.
Asomarte a Facebook cada cinco minutos para ver si hay algo nuevo, es como asomarse a tu refrigerador cada cinco minutos para ver si hay más comida.
Además de que es ridículo, es una enorme pérdida de tiempo. Sin embargo, para cuando te das cuenta, ya lo estás haciendo.
Está científicamente demostrado que las redes sociales generan una adicción similar a la de las “slot machines” de Las Vegas.
Cada vez que nos asomamos en busca de un contenido nuevo, un comentario ó un “like”, es como si jalamos la palanca de una de estas máquinas.
Con esto se genera una adrenalina que es muy satisfactoria y muy difícil de dejar.
Como “adicto confeso y en recuperación”, les comparto un poco más de información sobre este tema.
El celular ya reemplazó nuestra agenda, nuestro calendario y otras muchas cosas.
No permitamos que reemplace nuestra vida:
https://www.isep.es/actualidad-psicologia-clinica/adicciones-tecnologicas-internet-moviles-y-redes-sociales/
Está plagado de trampas, anzuelos y tentaciones.
Facebook es un “mar” de información, pero igual que en mar, hay muchos pescadores tirando anzuelos y también hay muchos incautos dispuestos a morder esos anzuelos.
Un ejemplo son todos esas “cadenas” que nos llegan por Facebook, WhatsApp, etc. en las que te piden que “compartas antes de que lo borren” porque supuestamente contienen información “sensible” (por no decir morbosa).
También te puede llegar un mensaje con una pregunta que es “moralmente imposible” de responder.
Un ejemplo sería: “¿Estás de acuerdo con el maltrato animal?…si estás de acuerdo, dale like y comparte”. Son preguntas o peticiones que no hay manera de decir que no sin sentirse “malas personas”.
Facebook puede sacar lo mejor (y lo peor) de cada uno de nosotros.
Sobre todo cuando se trata de temas de política o religión, Facebook puede convertirse en un auténtico campo de batalla…(o por lo menos, en el patio de la secundaria), en donde puedes ser víctima de “bullying” y recibir toda clase de insultos, calumnias, mentiras y hasta fraudes.
Aunque Facebook y otras plataformas traten de mantener un “buen ambiente», en prácticamente todas las redes sociales existen miles de “bots” y perfiles falsos.
También hay empresas dedicadas a distorsionar la realidad a conveniencia de quien les paga.
Algunas son incluso bastante agresivas, sobre todo cuando se trata de política.
Hay que tener mucho cuidado con lo que uno publica porque con la misma facilidad que Facebook puede poner a alguien en las nubes, puede hundirlo en el lodo con una sola foto, comentario, etc.
Un caso muy sonado fue el de las elecciones en Estados Unidos en 2016 y la empresa “Cambridge Analitica. Si quieren conocer un poco más de este caso, les comparto este enlace de la BBC de Londres: https://www.bbc.com/mundo/noticias-43472797
Entonces: ¿Vale la pena estar en Facebook?
Al final del día, Facebook puede ser una gran herramienta y desde luego vale la pena estar “conectado”, pero como toda herramienta, hay que saber usarla y hay que conocerla bien para poder “sobrevivir”.
Además, la gente de nuestra edad llegó al mundo de las redes sociales…”con la película empezada”. Es por esto que les comparto estos:
12 tips para sobrevivir a Facebook.
1.- Si te dicen “¡compártelo, antes de que lo borren!”…¡bórralo, antes de que lo compartan!.
2.- Nada, absolutamente nada, es gratis (repito: ¡nada es gratis!).
3.- Escoge tus batallas.
4.- Si te mandan una solicitud de amistad, revisa su perfil.
5.- Nunca compartas algo antes de verificarlo.
6.- Revisa tu configuración de privacidad.
7.- Antes de aceptar cualquier cosa, lee los términos y condiciones.
8.- No tengas miedo de bloquear o silenciar gente.
9.- Si tienes información que quieres mantener privada…no la subas a internet (así de fácil).
10.- Aprende a detectar noticias falsas.
11.- Si algo se ve demasiado bueno para ser cierto…es demasiado bueno para ser cierto.
12.- Revisa y depura tus contactos.
Ahora, revisemos uno por uno de estos tips:
1.- Si te dicen “¡compártelo, antes de que lo borren!”…¡bórralo, antes de que lo compartan!.
Si no te has topado alguna vez con la frase: “¡compártelo, antes de que lo borren!”, es porque llevas poco tiempo en Facebook o en otras redes sociales.
Pero no te preocupes, no vas a tardar mucho en hacerlo. Frases como ésta, se utilizan mucho para generar spam y recolectar datos, pero principalmente se usan para difundir una “noticia” que muy probablemente sea un chisme para difamar a alguien.
También es muy común que este tipo de mensajes lleguen en forma de “cadena” y siempre se refieren a temas religiosos o muy sensibles, apelando a la ingenuidad ó el morbo de la gente.
Aquí tengo tengo algunos ejemplos de las cosas que NO suceden cuando le das Like y compartes una cadena que te acaba de llegar:
Steve Jobs no pone un dólar cada vez que das Like y compartes una foto de un niño enfermo. .
Dios no lleva la cuenta de las veces que das Like y compartes su foto
No estás apoyando el talento mexicano, ni a una joven científica oaxaqueña, en realidad le estás dando Like y estás compartiendo la foto de Mia Khalifa, actriz de cine porno
(true story, incluso algunas figuras públicas compartieron esta foto).
No estás rescatando a la vaquita marina desde la comodidad de tu celular.
Muy importante: si rompes esta cadena, no sucederá absolutamente nada y no caerá sobre ti ninguna maldición egipcia.
Y estos son algunos ejemplos de lo que SI sucede cuando das Like y compartes una cadena que te acaba de llegar:
Le estás compartiendo tus datos a alguien que está recolectando información para enviarte SPAM… (y tu bien preocupado por mudarte a Telegram).
Probablemente estás compartiendo un virus, un malware o un spyware con todos tus amigos y contactos.
Estás difundiendo rumores e información falsa, que probablemente provoquen daño moral en alguien que no conoces y que a lo mejor ni está enterado de esa información.
En el mejor de los casos, te va a empezar a llegar publicidad de todo tipo y cuando tus amigos ven que lo único que haces es compartir todo lo que te llega, van a terminar por bloquearte
(lo digo por experiencia, yo tengo bloqueados a varios amigos y parientes).
2.- Nada, absolutamente nada, es gratis (repito: ¡nada es gratis!).
Esta es una regla que no nada más aplica en redes sociales y en internet, es ley de vida.
Las redes sociales, al igual que cualquier otro medio de comunicación y de información, son un negocio y necesitan generar ingresos para sobrevivir.
Cuando estamos viendo un programa por “televisión abierta”, nuestra manera de “pagar” a productores, camarógrafos, escritores, actores, etc. es a través de “patrocinadores”, que son los que se anuncian en los cortes comerciales.
En el caso de la televisión por cable o por streaming, estamos pagando una cuota mensual, que es de donde sale el dinero para cubrir todos esos gastos.
Por su parte, las redes sociales también viven de los anunciantes, pero con una gran diferencia, Facebook y las demás redes sociales utilizan tu información para conocer tus gustos y varios de tus patrones de conducta.
De esta manera, pueden mandarte publicidad a tu medida.
Por eso, a veces da la impresión de que tu celular “te lee la mente” y te anuncia un seguro para tu coche, justo después de que te lo entregaron en la agencia.
En otras palabras, cuando crees que algún producto en Facebook es gratis…es porque tú eres el producto.
3.- Escoge tus batallas.
«Discutir con un desconocido en internet puede llegar a ser como jugar ajedrez con una paloma: No importa que tan bueno seas para el ajedrez, la paloma va a tirar todas las piezas, se va a c4g4ar en el tablero y se va a pavonear como si hubiera ganado.»
Algo tienen las redes sociales que nos hace pensar que tenemos derecho a andar de metiches en conversaciones ajenas.
Cuando vemos que están discutiendo sobre algo que nos interesa, siempre tratamos de participar y más de una vez, eso nada más termina en un intercambio de insultos y ofensas con alguien que no conocemos.
A fin de cuentas, a Facebook, lo que más le interesa es que te mantengas conectado y que estés interactuando.
Recuerda que eso genera movimiento y se genera más espacio para poner publicidad. Así que al final, el único que gana en tu “pleito”…es Facebook.
Por esto en ciertas discusiones es mejor permanecer como espectador. Este tipo de pleitos puede llegar a escalar y no queremos ser parte de eso.
4.- Si te mandan una solicitud de amistad, revisa su perfil.
Tu perfil de Facebook es como tu casa. Ahí se encuentran fotos tuyas, de tu familia y amigos, información sobre tu trabajo.
Si aceptas cualquier solicitud de amistad que te llegue, es como si dejaras abierta la puerta de tu casa, con la diferencia de que en Facebook, “caras vemos, corazones no sabemos”
Te recomiendo seguir este criterio antes de aceptar una solicitud de amistad:
Asegúrate de que quien te manda una solicitud, sea una persona “de carne y hueso”.
Por lo general, recién empezamos con Facebook y en otras redes sociales, nos llegan solicitudes de gente que conocemos, pero también empiezan a aparecer solicitudes bastante “sospechosas”, por decir lo menos.
De entrada, desconfía de aquellos perfiles que no traen la foto de la persona ó su nombre real.
Por lo general, ponen en su perfil fotos de flores, mascotas, paisajes, etc. y casi no se ve nada de información.
También pueden poner fotos de personas famosas o imágenes robadas de otro perfil y son perfiles falsos, utilizados para difundir SPAM o información falsa.
En su información , suelen decir que estudiaron en “Harvard” o en “La escuela de la Vida”, tienen pocos seguidores y amigos y muy poca información disponible.
Nada más una pequeña aclaración. Antes de rechazar la solicitud y bloquear, vale la pena que te asomes a su perfil. Puede haber personas que por una cuestión de privacidad, no quieren poner su fotografía ó su nombre.
Si se trata de una cuenta falsa, lo más probable es que tenga muy poca información y ninguna foto en la que salgan personas reales.
En fin, ten mucho cuidado con la gente que aceptas en tu casa y recuerda que si tienes más de cincuenta años y en Facebook te llega una solicitud de amistad de una muchacha guapa y exitosa…no tarda en ofrecerte algún método para bajar de peso.
Es cuestión de criterio.
5.- Nunca compartas algo antes de verificarlo.
Para verificar una información antes de compartirla, les recomiendo utilizar el: “método de “Los tres filtros”, de Sócrates.
Este método consiste en pasar una «noticia» por tu mente y aplicarle tres filtros basados en la verdad, la bondad y la utilidad de dicha noticia. Antes de compartir cualquier información, te recomiendo que la pases por los “tres filtros”.
Para aplicar los filtros, basta con responder a tres preguntas:
a) Verdad: Esta información; es real?:
Es fundamental estar seguro de que no estás difundiendo información falsa, ya que además de que puedes causarle daño moral a alguien.
Debemos preguntarnos: ¿Nos consta?, ¿podemos comprobar la información?, ¿pondríamos las manos al fuego por este tema?
b) Bondad: ¿Es importante compartir esta información?
Eso que vas a compartir, ¿tiene algún efecto positivo o puede afectar a alguien? .
Debemos preguntarnos: esto, ¿mejorará la situación de alguien ó nada más es compartir el chisme?
c) Utilidad: ¿Sirve de algo compartir esta información?.
Antes de compartir una información, debemos ver qué es lo que está en juego y si puede beneficiar o perjudicar a los demás. Aquí la pregunta sería: ¿En qué me beneficia o perjudica compartir esto?.
En resumen, trata de no compartir nada que no estés seguro de que a tus amigos les interesa TU opinión, no la de alguien que te pide «compartir antes de que lo borren”.
Les comparto más información sobre “los tres filtros”
https://lamenteesmaravillosa.com/los-tres-filtros-de-socrates/
6.- Revisa tu configuración de privacidad.
Facebook tiene muchas opciones para que tu decidas si quieres que vean tu información, tus fotos, quiénes son tus amigos, etc.
Puedes configurar tu perfil de manera que solo tus amigos puedan ver tus fotos o puedan acceder a cierta información, pero puedes recibir solicitudes de amistad, así como publicar y compartir información de manera segura.
Te comparte el enlace a un video que te explicará paso a paso cómo configurar tu privacidad:
https://youtu.be/_Wl0XWJ9Geo
7.- Antes de aceptar cualquier cosa, lee los términos y condiciones.
Dice el dicho: “bajo advertencia no hay engaño. Facebook, al igual que las demás redes sociales, cuenta con un reglamento con reglas claras y simples.
Esto es con la finalidad de mejorar la convivencia y evitar dentro de lo posible, conflictos que puedan ir más allá de la red social.
La idea es evitar que la gente publique contenido inapropiado, o incite a los demás a acosar de manera selectiva a una persona o esté difundiendo información falsa.
Algún amigo de facebook te puede invitar a algún juego online, o a participar en alguna página, plataforma o app ajena a FB.
Por eso siempre es muy importante leer los términos y condiciones para evitar que nos hagan cobros indebidos o un uso indebido de nuestra información.
En fin, debemos de tener mucho cuidado..Dicen que el primero que nunca leyó los términos y condiciones de un contrato, fue Adán, en el paraíso.
8.- No tengas miedo de bloquear o silenciar gente.
A veces te pueden llegar solicitudes “sospechosas”, mensajes directos con lenguaje ofensivo, o simplemente es el perfil de un amigo con el que te llevas bien, pero que te comparte todo tipo de cadenas, información falsa, propaganda, etc. lo cual puede ser muy molesto.
Es por esto que a veces es necesario bloquear o silenciar algunas cuentas de Facebook. Incluso puedes reportar la cuenta y denunciar abusos ante las autoridades de la red social.
Cuando bloqueas a alguien, esa persona no se entera de que ha sido bloqueada, pero si quieres seguir viendo lo que publica esa persona, lo puedes “silenciar”.
De esa manera no podrá enviarte mensajes. Y no te preocupes si se trata de alguien que aprecias, ya que también existe la opción de “desbloquear”.
9.- Si tienes información que quieres mantener privada…no la subas a internet (así de fácil).
A los que están preocupados por las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp y están pensando en irse a otra plataforma como Telegram o Signal, les tengo malas noticias.
Desde el momento en que crean su primera cuenta de correo electrónico (yo hice la mía hace 20 años), Google y varias plataformas tienen mi información y hacen con ella lo que les da la gana.
En realidad, lo único que cambió WhatsApp es en el hecho de que van a seguir utilizando tu información, con la diferencia de que ahora te avisan que van a hacerlo.
En cuanto a su información, no se preocupen, para lo único que les sirve la información de «simples mortales» como nosotros, es para mandarnos publicidad personalizada.
Y por cierto, no sirve absolutamente de NADA copiar y pegar textos que dicen: «Yo (mi nombre), NO autorizo a Facebook a utilizar mi información, etc, etc,».
De hecho, lo único que logran es mandar SPAM a todos sus contactos.
10.- Aprende a detectar noticias falsas.
En los medios informativos, hay muchas maneras de mentir, diciendo “verdades a medias”.
En Facebook, hasta la realidad es “a la medida” de tus gustos y necesidades y su algoritmo va a procurar que la información que te llegue a tu muro, sea afín a tus creencias y a tu ideología.
El problema con esto es que una noticia incompleta o sacada de contexto, aunque no sea falsa, puede tener un sentido muy diferente a la realidad.
Por esta razón, te comparto algunos tips para identificar noticias falsas o “Fake News”:
A.- Verifica la fuente de la noticia.
Normalmente, los medios informativos serios a nivel internacional, tienen el compromiso de verificar la información antes de publicarla.
Desde luego, cada medio le va a imprimir su toque personal y su punto de vista ideológico, pero al final, los hechos son los mismos.
B.- Revisa la calidad del contenido.
Para esto, hay un dicho muy útil que dice: “Si tiene plumas, camina como pato, nada como pato grazna como pato, vuela como pato y hace “cua cuá”, no te hagas bolas…es un pato”
No puedes confiar en una noticia que viene con faltas de ortografía, fotos que a todas luces se ven retocadas y un diseño muy “escandaloso” que parece hecho en casa y que proviene de un portal llamado: “La mera neta News”.
Este tipo de noticias suele tener al final del texto, algún enlace que te lleva al portal original. Puedes darle click en el enlace y ver si es un sitio confiable o algo improvisado.
También puede pasar que no tenga enlace o que dicho enlace no te lleve a ninguna parte. Eso es prueba suficiente de que es una noticia falsa.
C.- Checa de dónde te llegó la información.
Con esto no me refiero a la fuente de la información, aquí la pregunta es, quién te compartió esta noticia?. Te pudo haber llegado por diferentes medios:
Te la pudo haber compartido el típico amigo que comparte absolutamente todo, aún sin leerlo, que es de esos que creen que están cambiando el mundo desde su celular.
Mi consejo aquí es que puedes silenciar o dejar de seguir a esa persona, pero pueden seguir siendo amigos. En este enlace te explican cómo hacerlo: https://youtu.be/DCKbPDlLpGM
Esa noticia también te pudo haber llegado desde alguien contratado por alguna organización o partido político, con el fin de hacer propaganda o de difamar a un adversario.
Lo mejor en estos casos es bloquear la página de donde te llegó el mensaje. Aquí te explican cómo hacerlo: https://youtu.be/zfGdsd6hugo
D.- Checa si la noticia está en otros medios.
Hay noticias cuyo impacto es tan grande, que tienen que aparecer en todos los medios de comunicación.
El 11 de Septiembre de 2001, la noticia en las primeras planas de todos los medios impresos, digitales, etc. de todo el mundo, eran una y la misma; el ataque a las torres gemelas en Nueva York.
Ya después empezaron a surgir teorías de la conspiración y especulaciones sobre los motivos de este ataque.
El problema es que se trata de un evento tan relevante y tan contundente, que no hay manera de darle la vuelta.
Sin embargo, actualmente con las redes sociales, sucede lo contrario. Un ejemplo muy ilustrativo de esto, es la pandemia provocada por el SARS-COV2, mejor conocido como el Coronavirus.
En los principales medios de todo el mundo, las cifras de contagios, el avance de los estudios y otros datos relacionados, coinciden casi en todo.
Sin embargo, hay cientos de portales que generan todo tipo de noticias falsas relacionadas con remedios milagrosos, teorías conspiracionales, predicciones apocalípticas y toda clase de “información chatarra”.
Hagamos a un lado nuestras ideologías.
No quiero entrar en polémica sobre la veracidad de ciertas noticias, pero piensa lo siguiente: Si esa noticia fuera real, no debería estar en la primera plana de todos los diarios y medios de todo el mundo?.
Mi consejo es que seas muy prudente y que tengas tus reservas ante los medios que aseguran que “todo el mundo está equivocado, menos ellos”.
E.- Piensa qué tan lógico es que esa noticia sea cierta (¿a quién le beneficia esta noticia?).
También tienen un objetivo principal, que es manipular a la gente para que compre un producto, vote por algún político o para perjudicar a alguien en específico.
Cuando tengas dudas sobre la veracidad de una noticia (después de revisar los puntos que te mencione en el texto anterior), hazte la siguiente pregunta:
Si esta noticia es real (¿quién sale beneficiado con esto?).
Como lo dije anteriormente, en internet y en redes sociales, nada es gratis.
Este tipo de noticias tienen algo en común. Son “creíbles”, o sea que hablan de cosas que podrían suceder.
El problema con este tipo de noticias es que al mismo tiempo que pueden acabar con la reputación de alguien, pueden de manera indirecta beneficiar a alguien más.
El dicho en esta ocasión es: “la calumnia no mancha…pero tizna”. El problema es que una vez que la noticia se propagó en redes, es muy difícil desmentirla.
Recuerda que existen portales de noticias “parodia”.
Esto se da, sobre todo con personajes de la política. Son muy divertidas, pero están tan bien hechas que a veces uno puede creer que son noticias reales.
Nada más hay que revisar los perfiles porque siempre hacen la aclaración de que es cuenta de parodia o a veces, el nombre te lo dice todo (“El Deforma”).
11.- Si algo se ve demasiado bueno para ser cierto…es demasiado bueno para ser cierto.
Esta es de las reglas que no solo aplican en Facebook y en las demás redes sociales. Decía mi papá: “Nadie te vende pesos a cincuenta centavos”.
Si te llega un enlace para acceder a una “oportunidad única”, pronto te darás cuenta de que esa oportunidad “única”, volverá a aparecer en tu muro cada media hora.
Facebook y las otras redes sociales están plagadas de gente “exitosa” que te va a ofrecer todo tipo de “atajos” para ser rico, esbelto y exitoso sin tener que pasar por todo ese proceso de trabajar para conseguirlo.
Si quieres hacerles caso, adelante, pero te puedo apostar que tarde o temprano, te van a tratar de cobrar algo.
12.- Revisa y depura tus contactos.
Por experiencia propia, les puedo decir que he conocido gente muy valiosa en Facebook e incluso nos hemos vuelto buenos amigos que incluso he tenido la oportunidad de conocer en persona.
Sin embargo, también hay gente que nada más comparte cadenas, o se la vive invitándote a jugar algún juego online y nada más llenan tu muro de anuncios, mensajes, cadenas y sobre todo, mucha paja.
Facebook y las otras redes sociales funcionan mediante “algoritmos” que son fórmulas matemáticas que clasifican los mensajes y determinan quién los puede ver.
Por eso es conveniente revisar tu lista de amigos y hacer una buena limpieza.
Puedes eliminar a aquellos que llenan tu muro de información inítil y volver a invitar a aquellos que no aparecen en tus comentarios, pero que por el algoritmo de Facebook están bloqueados.
(Por cierto, ese mensaje que copian y pegan para que te vuelvan a ver tus amigos, no sirve de nada).
Conclusión:
En fin, Espero que estos tips te sean de utilidad para sobrevivir a esa “jungla” que es Facebook y las otras redes sociales, a las que les he dedicado bastante tiempo, en especial a Facebook.
Te invito a descubrir cuál es la mejor red social para tí en este artículo :https://www.tu2aoportunidad.com/cual-es-la-mejor-red-social-para-mi-9-elementos-de-las-redes-sociales/