Tu Segunda oportunidad está más cerca de lo que crees y me gustaría ayudarte a encontrarla.
Si perteneces a la «Generación X» o eres un «Baby Boomer», eres de esos afortunados (como yo), que tuvo la oportunidad de vivir una de las épocas con más cambios en la historia de la humanidad.
Mi intención con este blog es que conozcas algunas de las herramientas que he utilizado a lo largo de mis casi 60 años de vida.
Estas herramientas me han dado la oportunidad de dedicarme a lo que más me gusta, tener una hermosa familia y seguir aprendiendo cosas nuevas.
Antes de pasar a lo bueno, quisiera plaricarte un poco sobre mí, sobre lo que he aprendido con los años y por qué decidí a escribir este blog:
¿Soy «Baby Boomer», o «Generación X»?
Nací en la Ciudad de México en 1961. Eso me convierte en un «Baby Boomer», o en alguien de la «Generación X», dependiendo en dónde consultes el dato:
Según Wikipedia, los baby Boomers son las personas nacidas entre 1946 y 1964, pero hay fuentes que dicen que la Generación X, inicia en 1961.
Aunque me identifico más con la Gen X, soy el más chico de 7 hermanos, por lo que conozco muy bien ambas generaciones.
Además, a estas alturas del partido, como dice el tango: «veinte años no es nada», Los que nacimos entre 1955 y 1975, tenemos intereses muy similares.
Mi trayectoria.
Siempre me ha gustado poder comunicarme de diferentes maneras, especialmente mediante imágenes, por lo que me he dedicado a ello durante poco más de 30 años.
Si quisiera definir cuál es mi ofició, considero que soy un «Comunicador visual». Eso me facilita mucho el poder explicarles muchos de los conceptos de este blog.
Me inicié como «comunicador visual» en 1980 cuando decidí estudiar la carrera de Diseño Industrial, sin saber que pocos años después, me iba a dedicar de lleno al Diseño Gráfico.
En ese entonces, el diseño se hacía «a mano» y se requería todo un despacho de 6 dibujantes para hacer (a medias) lo una sola persona puede hacer hoy con una computadora.
En los años ochenta, los únicos que tenían acceso a una computadora, eran los que estudiaban «ingeniería en sistemas» y tenían que alimentar la computadora con una serie de tarjetas perforadas.
Era muy frustrante ver cómo despues de cientos de pasos, apenas lograban que la computadora dibujara un círculo que más bien parecía hecho con bloques de Lego.
En los años ochenta, había muy pocas oportunidades.
Durante buena parte de la década de los años ochenta, vivíamos una economía cerrada y el poco diseño que había en México, era para «tropicalizar» diseños extranjeros.
Sobra decir que, cuando recién había salido de la carrera, las oportunidades de empleo para un Diseñador Industrial eran prácticamente nulas.
En México era una «carrera nueva» y nadie la conocía. La mayoría de los posibles empleadores pensaba que un Diseñador Industrial no era más que un «dibujante con pretensiones».
Durante la carrera trabajé en un par de despachos de Diseño como dibujante, haciendo justamente eso…dibujar las ideas de otros.
Sin embargo es algo que siempre me ha gustado hacer, aunque la paga era realmente mala.
Por esta razón, al terminar la carrera uno necesita empezar a ganar dinero, por lo que terminé trabajando como encargado en una zapatería.
(Por cierto, hablando de oportunidades, fue trabajando en la zapatería cuando me topé con la mejor oportunidad de mi vida…me casé).
En la vida, hay que tomar «Riesgos calculados».
Fue hasta principios de los años noventa, que descubrí herramientas como, Illustrator y Photoshop y allí fue cuando decidí dedicarme al diseño gráfico.
Recuerdo que el mismo día que renuncié, me enteré de que mi primer hijo venía en camino y fue mi esposa la que dijo: «si no es ahora…¿cuándo?.
Creo que es la decisión más arriesgada que he tomado en mi vida ya la fecha, no me arrepiento en lo más mínimo y sigo agradeciendo ese «empujón» que me dio mi esposa.
Después de poco más de 20 años, en 2017 descubrí que también me gustaban las estrategias de ventas y la Mercadotecnia.
Por esta razón, decidí estudiar una maestría en Mercadotecnia…y para hacerlo más interesante, la hice online, para vivir de cerca la experiencia del aprendizaje a distancia.
Fue muy interesante porque tuve maestros que vivían en Alaska y compañeros que vivían en Argentina, todo gracias a la era digital.
Esto me convirtió en una mezcla de diseñador, comunicólogo, mercadólogo y escritor amateur, lo cual me permite disfrutar mi trabajo en todo momento.
Todo ha sido gracias a las las oportunidades que supe identificar y aprovechar. Al final, fueron muchas más las oportunidades perdidas, pero en todas hubo un gran aprendizaje.
¿Por qué decidí iniciar este blog?.
En los últimos años he podido descubrir el alcance que tienen las redes sociales, no solo como herramienta para contactar gente, sino para generar un impacto en la sociedad.
He tenido la oportunidad de encontrar (y reencontrar) a familia y a buenos amigoa a los que les había perdido la pista hace años.
Descubrí que tanto yo, como mucha gente de mi edad estamos pasando por una etapa en la que tenemos que tomar decisiones importantes:
Hay varios factores posibles: O estamos cerca de la edad de jubilación, o nuestros hijos ya son independientes, o símplemente, queremos un cambio.
Por eso insisto que es momento de compartir nuestras experiencias para descubrir y aprovechar nuevas oportunidades de desarrollo.
Si tienes alguna anécdota o alguna oportunidad que quieras compartir, lo puedes hacer en este enlace: https://www.tu2aoportunidad.com/contacto/
Todas las ideas son bienvenidas y las más interesantes las iremos incluyendo en las publicaciones, según el tema de que se trate. Recuerda que el éxito sabe mucho mejor cuando lo compartes.
Y es por todo esto, que a mis casi 60 años he decidido crear este blog, de manera que todos podamos encontrar nuestra segunda oportunidad.
¡Vamos a buscarla juntos!
Bienvenido a mi blog.
Conoce algunas de las publicaciones sobre Creatividad, tecnología y productividad que podrás encontrar en este blog: https://www.tu2aoportunidad.com/blog/
También te invito a conocer el primer video de mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=sc2smMhQXQ0